0

El uso correcto de los cubiertos

Basándonos siempre en personas diestras (si somos zurdos, habrá que aplicar, simplemente, la posición inversa), los cubiertos son fáciles de utilizar. Los cubiertos deben ser de la misma cubertería para que guarden la misma proporción en tamaño, tengan el mismo diseño y sean del mismo material.

Procure utilizar los dedos y nunca toda la mano para tomar los cubiertos, encuentre dentro de las normas aquí establecidas la posición que le resulte más cómoda.

Forma de tomar la cuchara.
La cuchara se utiliza con la mano derecha siempre. Su uso está limitado a sopas, consomés y alimentos líquidos, así como purés, cremas y otros alimentos pastosos. Se toma con los dedos índice, anular y pulgar.
Forma de tomar el tenedor.
El tenedor si se utiliza solo, se usa con la mano derecha, al igual que la cuchara con los dedos índice, pulgar y anular. Si se utiliza acompañado del cuchillo, se utiliza con la mano izquierda. El tenedor sirve para pinchar o recoger los alimentos, así como soporte de ayuda con el cuchillo para cortar alimentos. También sirve para trocear alimentos blandos como verduras, huevos, etc.
Forma de tomar el cuchillo.
El cuchillo se utiliza siempre con la mano derecha y en compañía del tenedor. Se utiliza para cortar alimentos, y nunca se lleva a la boca. Se utiliza con los dedos índice y pulgar. El índice hace un poco de fuerza sobre el cuchillo para trocear los alimentos (por la parte opuesta al filo).

En todos los casos, la comida siempre se lleva a la boca, y no la boca a la comida. Es decir, los alimentos nos los llevamos a la boca con los cubiertos, pero no bajamos la cabeza para tomar los alimentos (se puede hacer una leve inclinación nada más).

Descanse los cubiertos sobre el plato.
Una vez que hemos utilizado un cubierto nunca vuelve al mantel ni se deposita en otro sitio que no sea el plato. Para hacer una pausa dejaremos los cubiertos apoyados sobre el plato cada uno en su correspondiente lado.
Deje los cubiertos sobre el plato al terminar.
Si hemos terminado el plato, dejaremos los cubiertos juntos en paralelo, sobre el plato, en la posición de las cuatro y cuarto o cuatro y veinte, más o menos; el tenedor con las puntas hacia arriba, el cuchillo con el filo hacia adentro (apuntando al interior del plato) y en el caso de la cuchara, con la concavidad hacia arriba.

En el caso de que un cubierto se caiga al suelo, lo mejor es solicitar otro pero no limpiarlo con la servilleta, el mantel o cualquier otro elemento. Los cubiertos propios nunca se utilizan para “acceder” o tomar alimentos de recipientes comunes (fuentes, ensaladeras, salseras, etc.). Cada uno de estos recipientes debe contar con sus propios cubiertos para el servicio común de los comensales. Tampoco se gesticula con los cubiertos en la mano.


www.protocolo.org



0

El arte de la hora del té

A pesar de que en una época fué la forma más popular para recibir, la reunión formal para tomar el té es, hoy, casi una rareza. Ha pasado de ser una bellísima ceremonia a algo hecho de forma apresurada. El ritmo de la vida moderna, la falta de tiempo, el permanente cuidado de la línea, etc., hacen la difícil el reunirse alrededor de la tradicional tetera.
La hora clave es (desde que el mundo es mundo) las cinco de la tarde, y quien organice un té invitará a esa hora.

Preparación del té

Podremos elegir entre: té de la China, té de la India, las excelentes mezclas que realizan los ingleses, o el que produce nuestro país. Recordemos que el gusto y perfume del té que utilicemos serán fundamentales. Personalmente recomiendo el té chino. Idealmente éste es un té que se bebe solo o con limón, mientras que el indio se toma con leche fría y azúcar. Pero dependerá del gusto de cada invitado la forma en que se lo serviremos. Solamente tengamos en cuenta que, si lo servimos con leche, no le agregaremos limón.

La tetera se calienta previamente llenándola con agua bien caliente. Lo mismo se hace con las tazas, aunque si tenemos muchos invitados será una tarea difícil de llevar a cabo exitosamente.
Colocaremos una cucharada de té por cada taza, más una para la tetera, ése es el secreto de los ingleses. El agua que usaremos será llevada al primer hervor y luego vertida en la tetera, donde ya habremos colocado el té.

Todas las cosas para comer serán pequeñas (tipo bocado) o estarán cortadas como para ser fácilmente comidas con la mano, ya que no se deben usar tenedores. El pan se usará para las tostadas y los sandwichs se cortarán finamente, evitando los excesos de manteca y mayonesa.

Cómo servir el té

Los platos (no muy llenos) con las cosas para comer se colocarán en lugares cómodos para los invitados, quienes se ubicarán libremente. Los platos y servilletas se entregarán a cada persona.
La dueña de casa se ubicará con la mesa del servicio de té a su izquierda; sobre ella estarán las tazas, azucarero, limón, lechera, jarra con crema, jarra con agua, colador y tetera. Servirá cada taza, primero el té y preguntando qué desea agregarle cada cual y en qué cantidad. Le entregará la taza al invitado, sin levantarse de su lugar. Este se acercará a recibirla. El asa de la taza y la cuchara deben quedar del lado derecho de quién las recibe.

Después de servir a todos los invitados servirá su taza y estará pendiente para ofrecer más té. Los invitados se servirán ellos mismos lo que deseen comer, siguiendo esta orden: primero las cosas calientes (si las hubiere), luego las saladas y finalmente las dulces.
Para comer sostendrá el plato con una mano y tomará con la otra lo que en éste hubiese colocado.
Para beber hará lo mismo, con una mano el plato, con la otra la taza. Ésta se debe sostener naturalmente, nunca se levantará el dedo meñique al asir algo.

Normas general para invitados

Como invitados a tomar el té no pediremos café o jugo de frutas si no nos ofrecieran. Debemos adaptarnos a lo que nos sirven, no crear complicaciones, será la manera de demostrar nuestra buena educación.
No prolongaremos nuestra visita más allá de una hora y media o dos. Agradeceremos al despedirnos, no es necesario volver a hacerlo al otro día.


(por M. Berisso; en "PROTOCOLO Y CEREMONIAL: Oficial, empresario y social, Teoría y práctica".)
0

30.000 amapolas en Plaza San Martín


0

13 de Septiembre - Dia del Organizador de Eventos

En honor a Rosario Jimena Sanchez, fundadora del Centro de Organizadores de Eventos. Hace ya 20 años; se creaba la carrera.-


0

La importancia del ceremonial y protocolo.

"Incidente entre Francia e Irak por un vino"
¡¡ Hacé contacto con nosotros!!










Nombre:
Direccion E-mail:
¿Cómo llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:


 
Copyright © L' atmosphère