El arte de la hora del té

A pesar de que en una época fué la forma más popular para recibir, la reunión formal para tomar el té es, hoy, casi una rareza. Ha pasado de ser una bellísima ceremonia a algo hecho de forma apresurada. El ritmo de la vida moderna, la falta de tiempo, el permanente cuidado de la línea, etc., hacen la difícil el reunirse alrededor de la tradicional tetera.
La hora clave es (desde que el mundo es mundo) las cinco de la tarde, y quien organice un té invitará a esa hora.

Preparación del té

Podremos elegir entre: té de la China, té de la India, las excelentes mezclas que realizan los ingleses, o el que produce nuestro país. Recordemos que el gusto y perfume del té que utilicemos serán fundamentales. Personalmente recomiendo el té chino. Idealmente éste es un té que se bebe solo o con limón, mientras que el indio se toma con leche fría y azúcar. Pero dependerá del gusto de cada invitado la forma en que se lo serviremos. Solamente tengamos en cuenta que, si lo servimos con leche, no le agregaremos limón.

La tetera se calienta previamente llenándola con agua bien caliente. Lo mismo se hace con las tazas, aunque si tenemos muchos invitados será una tarea difícil de llevar a cabo exitosamente.
Colocaremos una cucharada de té por cada taza, más una para la tetera, ése es el secreto de los ingleses. El agua que usaremos será llevada al primer hervor y luego vertida en la tetera, donde ya habremos colocado el té.

Todas las cosas para comer serán pequeñas (tipo bocado) o estarán cortadas como para ser fácilmente comidas con la mano, ya que no se deben usar tenedores. El pan se usará para las tostadas y los sandwichs se cortarán finamente, evitando los excesos de manteca y mayonesa.

Cómo servir el té

Los platos (no muy llenos) con las cosas para comer se colocarán en lugares cómodos para los invitados, quienes se ubicarán libremente. Los platos y servilletas se entregarán a cada persona.
La dueña de casa se ubicará con la mesa del servicio de té a su izquierda; sobre ella estarán las tazas, azucarero, limón, lechera, jarra con crema, jarra con agua, colador y tetera. Servirá cada taza, primero el té y preguntando qué desea agregarle cada cual y en qué cantidad. Le entregará la taza al invitado, sin levantarse de su lugar. Este se acercará a recibirla. El asa de la taza y la cuchara deben quedar del lado derecho de quién las recibe.

Después de servir a todos los invitados servirá su taza y estará pendiente para ofrecer más té. Los invitados se servirán ellos mismos lo que deseen comer, siguiendo esta orden: primero las cosas calientes (si las hubiere), luego las saladas y finalmente las dulces.
Para comer sostendrá el plato con una mano y tomará con la otra lo que en éste hubiese colocado.
Para beber hará lo mismo, con una mano el plato, con la otra la taza. Ésta se debe sostener naturalmente, nunca se levantará el dedo meñique al asir algo.

Normas general para invitados

Como invitados a tomar el té no pediremos café o jugo de frutas si no nos ofrecieran. Debemos adaptarnos a lo que nos sirven, no crear complicaciones, será la manera de demostrar nuestra buena educación.
No prolongaremos nuestra visita más allá de una hora y media o dos. Agradeceremos al despedirnos, no es necesario volver a hacerlo al otro día.


(por M. Berisso; en "PROTOCOLO Y CEREMONIAL: Oficial, empresario y social, Teoría y práctica".)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ Hacé contacto con nosotros!!










Nombre:
Direccion E-mail:
¿Cómo llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:


 
Copyright © L' atmosphère